Maduro: 30 aviones del narco derribados

La Aviación Militar Bolivariana derribó una aeronave con matrícula mexicana en el estado Apure, fronterizo con Colombia, al suroccidente de Caracas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió una explicación al gobierno venezolano, y el Presidente Nicolás Maduro respondió, en un acto público, que ha derribado 30 supuestamente vinculadas con el narcotráfico.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB) de Venezuela, Vladimir Padrino López, explicó por medio de su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino) que el avión, modelo Hawker 25, con matrícula XB-MGM, que corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados, fue “inmovilizado” este martes a las 22:36 horas tras ser detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial.

“Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”, escribió el militar venezolano en un segundo tuit acompañado de una fotografía de la aeronave destruida.

De acuerdo con información de la prensa de Venezuela el avión tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León.

En respuesta a estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática en la que solicita el esclarecimiento de lo sucedido en estricto apego al derecho internacional.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que los aviones han sido derribados en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación.

"Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó.

Los tripulantes supuestamente "hicieron caso omiso" a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada.

En ninguno de los casos las autoridades han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.

Contáctanos