Veracruz: luz y color por Corpus Christi

Una mezcla de tradiciones indígenas y católicas cobra vida cada año en la Fiesta de Corpus Christi, que se celebra en el municipio de Papantla, en el norte del estado de Veracruz, al este de México.

La festividad se realizará del 15 al 22 de junio en ese municipio veracruzano productor de vainilla. Con gran colorido y alegría, recuerda el culto de los misioneros españoles y los ritos del pueblo totonaco para agradecer por sus cosechas y rendir culto a sus dioses, sobre todo a los del agua.

Para ello, danzas de negritos, quetzales y guaguas se ejecutan en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, donde también es posible presenciar el mágico espectáculo de los voladores y, en la noche de Corpus Christi, ocurre el momento cumbre de la celebración: el Festival Xanath, un espectáculo de luz y sonido que recrea el pasaje histórico de la lucha de los pueblos totonacos contra los europeos de la Conquista.

Además de las danzas de la región, exposiciones de trajes regionales, arte popular y gastronomía típica, la feria de Corpus Christi en Papantla también recibe a artistas populares como Marco Antonio Solís, Los Ángeles Azules y Paquita la del Barrio.

Los voladores de Papantla

- Se trata de un ritual relacionado con la fertilidad y la abundancia

- Participan cinco hombres ubicados en la cima de un tronco o “palo volador”

- Tiene una altura de más de 20 metros

- El llamado caporal toca un tambor y una flauta; es el centro y coordina el ritual

- Los cuatro hombres restantes representan los puntos cardinales

- Cada hombre salta al vacío, sujetado por la cintura, y gira 13 veces hasta tocar tierra

- La suma de los giros de los 4 hombres representa el ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli

Contáctanos