Los mexicanos viven con enojo y tensión

Los mexicanos que viven en los estados del norte del país, los que hacen frontera con Estados Unidos, muestran mayor enojo y tensión que quienes habitan en los del sur, según los resultados de un estudio sistemático que realiza la consultora De la Riva Group.
El estudio, que desde hace dos años mide el Índice de Estado de ánimo Social (IES) en México, concluye que durante junio los mexicanos no la pasaron bien: en promedio apenas lograron un 4.5 de calificación en una escala de 10.
Los registros varían dependiendo la región del país de que se trate. En junio, los estados ubicados en el sur de México registraron la calificación más alta: 51% de estado de ánimo favorable, en el que destaca el entusiasmo de las personas evaluadas entre el 27 de junio y el 5 de julio.
En contrapartida, la zona Pacífico Norte, donde se ubican ciudades como Mexicali y Tijuana, en Baja California, y San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, registraron apenas un 40% de estado de ánimo positivo y un gran problema de enojo, que llegó a menos 6%.
Sin embargo, el estado de ánimo más negativo se observó en el noreste del país, donde se localizan los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la mayoría colindante con Texas; y en el centro de México.
Esas zonas presentaron un 38% y un 34% de estado de ánimo favorable, respectivamente, debido sobre todo al miedo y la tristeza que alcanzaron un puntaje de menos 2%.
Ve el gráfico que engloba las conclusiones del estudio de De la Riva Group:
En junio, los mexicanos no la pasaron bien. Apenas tuvieron 4.5 puntos de ánimo positivo, según una firma de consultoría.
Contáctanos