Los carteles y el tráfico humano

Los carteles mexicanos no solamente se dedican al contrabando de narcóticos y del asesinato de sus oponentes, pero ahora, estos grupos se han diversificado a otros sectores de la delincuencia.
“Los grupos han visto oportunidades en otros sectores del crimen, cómo mover migrantes o la trata de personas”, dijo Steven Dudley, director de Insight Crime.
Una de las nuevas diversificaciones es el tráfico humano y quizás la prueba más sanguinaria del cartel de Los Zetas fue la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas.
Según los expertos, los carteles están negociando con los mismo “polleros” y dictan cuándo y cómo serán los cruces, así como también cobran derecho de piso “por ser su territorio”.
Las últimas estadísticas ponen a la frontera de Texas en el valle de Rio Grande en primer lugar con el número de indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza en todo el país.
Y es que Texas es un punto estratégico para los delincuentes y expertos aseguran que en dicho Estado se ven muchos casos de la trata de personas.
Se estima que la trata de mujeres y niñas en Latinoamérica generó el año pasado 10 mil millones de dólares a los carteles mexicanos.
Contáctanos