Llevan los derechos humanos a su piel

Sander van Bussel promueve tatuarse la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cientos de personas, la mayoría jóvenes, hicieron una larga fila para llevar a su piel el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

La convocatoria está basado en un proyecto del artista neerlandés Sander van Bussel, y ha sido denominado Human Rights Tattoo.

Van Bussel creó el proyecto, tras la muerte a balazos de su amigo Steven Nyagah presumiblemente debido a sus ideas políticas, para concientizar sobre la importancia de los derechos humanos.

El artista tomó el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para emprender su promoción a través del arte de los tatuajes.

"Cada letra de la Declaración es tatuada en la piel de una persona que desea reafirmar su compromiso con la promoción y el respeto de esos derechos universales", dice el artista que también visita Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Van Bussel no tatúa, pero desde el 2011 invita a tatuadores locales para agilizar el trabajo.

A México le asignó el artículo 19 de los 30 que contiene la Declaración, referente a que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

"Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Los tatuajes ya están en la piel de más de 3,000 voluntarios de 62 países, y la idea es que cuando se completen las más de 6,000 letras de la Declaración, el texto pueda leerse en una sucesión de fotografías en su página web web www.humanrightstattoo.org.

Contáctanos