Líder del partido gobernante renuncia tras derrotas

Manlio Fabio Beltrones dio a conocer su renuncia a 10 meses de haber asumido ese cargo partidista.

El presidente del partido gobernante de México renunció el lunes luego del mal desempeño de la agrupación en las elecciones estatales de principios de mes, aunque aclaró que eso no significa que se retire de la política.

Manlio Fabio Beltrones había prometido ganar la mayoría de las 12 gubernaturas que estaban en juego. Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó solo cinco, afectado por escándalos de corrupción y violencia.

"Mi vocación es la política y seguiré en ella", dijo. "No obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria.

Beltrones dijo que renunciaba con el fin de allanar el camino para "las transformaciones que nuestro partido requiere y que urgen".

Además, aprovechó la oportunidad para criticar tanto a la derecha como a la izquierda.

"Hemos sido testigos del extravío de corrientes políticas. Vemos una extrema conservadora contra las preferencias sexuales, observamos sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes francamente fascistas", afirmó.

Además, dijo que la izquierda extrema se radicaliza y pretende que las reformas se discutan en las calles.

La renuncia del político sonorense ocurre a 10 meses de haber asumido la presidencia del PRI y a solo dos semanas de la derrota, que le representó perder siete gubernaturas, ciudades capitales y varios congresos locales.

No obstante, Beltrones subrayó que el PRI gobernará 15 estados que concentran al 45 por ciento de la población del país.

El anuncio fue dado a conocer durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, ante la presencia de consejeros que fueron citados para convocarlos a que evalúen las causas de la derrota.

De acuerdo con los Estatutos del PRI, tras la renuncia de Beltrones, tomará su lugar la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo.

El político nacido en el fronterizo estado de Sonora pidió que la situación por la que atraviesa el PRI se discuta en la próxima Asamblea Nacional de ese partido.

Contáctanos