Ladrones de cobalto podrían morir

Los ladrones que robaron un camión que transportaba material radiactivo pensaron que se iban a llevar un buen dinero con la venta, pero lo que no sabían es que probablemente su hazaña en vez de hacerlos ricos, los podría llevar a la tumba.

El robo de un cargamento con cobalto 60 puso en alerta a las autoridades de varios estados del país y dicha alerta continúa aún después del hallazgo por la radiación en los alrededores.

Mardonio Jiménez, físico y director de supervisión operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dijo que las personas que robaron el contenedor no tenían ni la menor idea de lo que se estaban robando y que en este caso, como dicen en México, “la curiosidad mató al gato”.

Jiménez explicó que los ladrones siguen sueltos pero que sin lugar a duda, los que tuvieron contacto con el cobalto, tendrán severos problemas de salud y probablemente morirán.

"La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer", dijo Jiménez. Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda "irradiada", pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.

Jiménez añadió que no hay riesgo de contaminación pero que “los curiosos” podrían fallecer en un día o hasta 72 horas después.

Los ladrones abandonaron el cargamento y éste fue encontrado en un paraje despoblado de la comunidad de Hueypoxtla, una zona rural del Estado de México de unos 4,000 habitantes.

Soldados y policías federales mexicanos estuvieron vigilando durante la noche dicha zona rural mientras que las autoridades planeaban la delicada tarea de recuperar el peligroso material.

Contáctanos