Inician proceso contra alcalde de Iguala

MEXICO -- Un juzgado federal inició un proceso penal contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, la localidad del estado de Guerrero donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio.

El Consejo Federal de la Judicatura informó en un comunicado el sábado por la noche que los delitos de los que se acusa a Abarca son delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y el homicidio de otra más.

La Procuraduría General de la República considera a Abarca el autor intelectual de las seis muertes y las 43 desapariciones que tuvieron lugar en Iguala el 26 de septiembre pero el proceso que se inicia ahora es por crímenes anteriores.

Abarca fue detenido el 4 de noviembre en un populoso barrio de la capital mexicana en compañía de su mujer María de los Ángeles Pineda, a la que también se vincula con el crimen organizado.

La captura ocurrió tras un mes de búsqueda y en una operación en la que las autoridades dijeron que no se disparó un solo tiro y que, por el momento, culminó con el reinado de terror de una pareja que manejaba una población del estado sureño de Guerrero como un feudo del narcotráfico.

Desde su captura, Abarca se encuentra en prisión. Actualmente está encarcelado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México.

La fiscalía mexicana ha detenido a más de 70 personas relacionadas con los crímenes del 26 de septiembre, entre policías, funcionarios y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Contáctanos