Inhabilitan a seis funcionarios por fuga de “El Chapo”

Los seis fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos por 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó de sus cargos por 10 años a seis funcionarios federales implicados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio pasado.

El secretario de la SFP, Virgilio Andrade, informó que concluyeron las investigaciones por los hechos ocurridos en julio de 2015 en el penal de El Altiplano, aunque los sancionados podrían apelar.

Celina Oceguera, coordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, fue inhabilitada entre otras cosas, por violar distintos reglamentos y no optimizar la seguridad en el penal, además de autorizar a Guzmán tener un televisor, algo no permitido.

Leonor García García, directora técnica del área jurídica, fue inhabilitada por no declarar estado de alerta máxima cuando ocurrieron los hechos.

Valentín Cárdenas Lerma, director general del penal, fue inhabilitado porque no coordinó con las fuerzas federales al conocerse la fuga, no activó el código rojo, y abusó de su cargo; además, no justificó su ausencia del penal desde el jueves anterior a los hechos de julio.

También fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados por 10 años Roberto Cruz Bernal, supervisor del penal; Esteban Estrada Ramírez, oficial en prevención, y Juan Ignacio Cuarenta, supervisor del penal.

Andrade subrayó que no existen más investigaciones por el momento pero cualquier caso será atendido. Los funcionarios fueron informados de su sanción entre el viernes pasado y este lunes.

Contáctanos