Informe: Copa Mundial en México sería un foco de violencia

Una firma señala que en esa nación ocurre violencia sexual, discriminación y violaciones a la libertad de prensa.

Los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar desde el lunes la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026 tras que estudio encargado por la candidatura de Norteamérica que resaltó las preocupaciones sobre acoso a las mujeres que concurren a los estadios y ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.

La Ciudad de México es la primera parada de la gira de cinco días del grupo de trabajo de la FIFA, que también visitará Atlanta, Toronto y la zona metropolitana de Nueva York, donde la candidatura norteamericana propuso que la final del torneo de 2026 se realice en East Rutherford, Nueva Jersey.

La delegación de la FIFA procederá a evaluar la candidatura de Marruecos la semana siguientes antes de presentar sus conclusiones que podrían descalificar a una de las aspirantes antes de la votación del Congreso de la FIFA, el 13 de junio en Moscú. Las evaluaciones de las candidaturas ahora son más estrictas tras los cuestionamientos a los procesos de votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y abusos de los derechos humanos en Rusia y Catar.

Por mandato de la FIFA, los candidaturas para 2026 debieron asignar y presentar informes independientes sobre derecho humanos que tienen que sopesar los riesgos vinculados al torneo. Marruecos ha rechazado los reiterados pedidos de The Associated Press para que divulgue su informe.

El documento de Norteamérica, elaborado por la firma británica Ergon, plasma que la posibilidad de abusos laborales se reduce significativamente en Estados Unidos, Canadá y México debido que no se necesitarán construir estadios e infraestructura de envergadura. Marruecos, por el contrario, contempla un gasto de 15,800 millones de dólares en obras para el que sería su primer Mundial, incluyendo 3,000 millones para construir o remodelar cada estadio o canchas de entrenamiento.

Pero Ergon identificó riesgos importantes en cuanto a México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales la candidatura ha propuesto responder.

“La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público”, escribió Ergon, citando a las Naciones Unidades, “lo cual plantea situaciones en cuanto a la protección de las mujeres lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición”.

El informe también identifica un “riesgo importante por casos de discriminación”, al mencionar los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos.

Si la candidatura sale victoriosa, Ergon —firma especializada en el ámbito de los derechos humanos y laborales—cree que las voces críticas en México podrían ser reprimidas.

“Las violaciones al derecho a la libertad de expresión han sido señaladas en los últimos años como uno de los problemas más apremiantes de México por entidades nacionales e internacionales”, escribió Ergon.

El texto menciona destacó “varios informes documentados de violencia” contra “defensores de los derechos humanos” y que el ejército ha sido movilizado para sofocar protestas.

“También hay, desafortunadamente, ejemplos significativos en México de periodistas que han sido blanco de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades. Este riesgo sería amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”.

México es “uno de los lugares más peligrosos del mundo” para los periodistas, indicó Ergon al citar Freedom House, un centro de estudios estadounidense.

La candidatura dice que busca que “no exista ningún tipo de amenaza a disidentes o periodistas” y que procurará “generar y ejercer su influencia para garantizar el respeto en todos los aspectos de la planificación y preparación del torneo”.

Lo que limita los riesgos que expone la participación de México es el hecho de que será el primer Mundial montado por tres países al unísono. Sesenta de los partidos serán en Estados Unidos, incluyendo todos a partir de los cuartos de final.

El informe de Ergon identifica “reportes de que las fuerzas de seguridad tratan injustamente a minorías y migrantes en Estados Unidos y “cierta discriminación potencial en relación a las restricciones para viajar de algunos ciudadanos en ciertos estados”.

Contáctanos