Indignación por niño baleado en Puebla

Las imágenes son desgarradoras.

El video de YouTube muestra los momentos tras los que José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fuera aparentemente impactado en la cabeza con una bala de goma durante una protesta ocurrida el pasado 9 de julio en el estado de Puebla.

Su rostro y cabeza están totalmente ensangrentados. Se le ve claramente una marca en forma de círculo por lo que parece el impacto de la bala de goma en su cabeza.

Estuvo 11 días agónico. Lo médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Finalmente murió el pasado sábado 20 de julio a consecuencia de un paro cardiaco.

La muerte de José Luis se ha convertido en un problema para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se le acusa en las calles y en las redes sociales de ser el responsable de la muerte del menor.

El pasado 9 de julio, José Luis y su madre, Elia Tamayo, cruzaban la carretera Puebla-Atlixco donde habitantes del poblado de San Bernardino Chalchihuapan llevaban a cabo un bloqueo para demandar que las autoridades restituyeran las oficinas del Registro Civil.

El bloque se convirtió en una batalla campal. Los manifestantes se enfrentaron durante horas con las fuerzas antimotines.

José Luis cayó herido impactado en la cabeza por una bala de goma. Fue trasladado a un hospital donde finalmente murió.

Las imágenes de un niño con la cabeza ensangrentada provocaron protestas y una campaña de repudio en las redes sociales contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

Pobladores acusan a las fuerzas del orden de disparar en contra de los manifestantes desde un helicóptero. Por su parte, el gobierno de Moreno Valle insiste que el pequeño fue herido por los propios manifestantes.

Los críticos del gobernador lo acusan de impulsar la aprobación de la llamada "Ley Bala", legislación que otorga el poder a las fuerzas del orden de usar armas si consideran en peligro su vida.

Haz clic aquí para ver el video si estás usando un celular o iPad.

Contáctanos