MX: Huracán Norbert llega a categoría III

MÉXICO -- El huracán Norbert evolucionó el sábado por la madrugada a huracán categoría III en la escala de Saffir Simpson, y provoca intensas lluvias en la península de Baja California, noroeste de México, por lo que se mantiene la alerta roja (peligro máximo). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte precisó que Norbert se ubicaba a 96 millas al oeste de Cabo San Lázaro, y a 223 millas al sur sureste de Punta Eugenia ambos en Baja California Sur. El organismo precisó que el meteoro se desplaza hacia el noroeste a 8 millas por hora, con vientos sostenidos de 121 millas por hora y rachas de hasta 149 millas. Las autoridades advirtieron que Norbert se encuentra "muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur", lo que generará una fuerte humedad hacia esa Península, y al noroeste y occidente del territorio nacional. Debido a la cercanía se mantiene una situación de alerta en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, y en la costa oriental, de San Evaristo a Loreto. Norbert también provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes de 50 a 75 milímetros, en Baja California; y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima. Asimismo el meteoro genera también un oleaje elevado de 13 pies en el estado de Baja California Sur y de 6 y 13 pies en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Por este motivo, las autoridades recomendaron extremar precauciones a la navegación debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con aumento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal. La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases. En amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima. En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell. Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas. Adicionalmente, el territorio mexicano también es afectado actualmente por dos ondas tropicales, la número 26 que avanza en el centro y sur del país; y la número 27 frente a las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, que causará intensas lluvias en el sureste del país.

El Centro de Huracanes dijo que Norbert estaba ayudando a empujar la humedad de los restos de la tormenta tropical Dolly a través del norte de México y hacia el suroest

Contáctanos