Lorena se debilita a ciclón post-tropical pero seguirá llevando lluvia a México

El NHC pronostica que se disipe por completo entre este domingo y la mañana del lunes.

Lorena se deterioró a un ciclón post-tropical durante la mañana del domingo luego de cruzar la costa noroeste de México, aunque se espera que deje entre tres y seis pulgadas de lluvia en el centro de Sonora hasta que se disipe por completo. 

En un boletín de las 9 a.m. hora Montaña, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema se mueve en dirección norte a una velocidad de traslación de 9 millas por hora. 

Lorena tiene vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora. 

El NHC, que no emitirá nuevos boletines sobre Lorena, pronostica que el ciclón se disipe totalmente entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

A su paso a lo largo de la costa oriental de Baja California Sur, Lorena causó afectaciones en las localidades de Los Planes, El Sargento, La Ventana y Los Barriles, entre otras.

Pero sus efectos fueron mucho menores en La Paz, la capital estatal, donde se preveía que el meteoro golpeara con más fuerza.

Los fuertes vientos provocaron caída de árboles y postes del sistema de distribución eléctrica, por lo que se produjeron cortes en el suministro que aún no han sido reparados en su totalidad.

También fueron reportados daños en viviendas precarias en zonas rurales, pero hasta el momento no se ha informado de afectaciones graves o pérdidas humanas debido a que antes del impacto del meteoro se tomaron medidas de prevención.

Durante una visita de supervisión a un albergue en La Paz, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez, dijo a Efe que se han ordenado recorridos coordinados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, las policías Estatal y Municipal, personal de Protección Civil y voluntarios y bomberos, para apoyar a la población afectada.

Dijo que a los albergues instalados llegaron principalmente habitantes de las colonias periféricas de La Paz. "Es gente que ha estado pidiendo apoyo y obviamente se les está atendiendo", abundó.

El ojo de Lorena tocó tierra el viernes en el sur de la Península de Baja California cerca de Cabo Pulmo, estado de Baja California Sur, y horas después volvió a salir al Golfo de California y se movía muy cerca de la costa con dirección general hacia el nor-noroeste.

Lorena se formó el 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra el jueves como huracán de categoría 1 en Jalisco, dejando fuertes lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.

El jueves se degradó a tormenta tropical y recuperó fuerza de huracán el viernes, y volvió a debilitarse como tormenta tropical el sábado en la noche. 

Con Lorena y la tormenta tropical Mario, que se mantiene lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico.

Contáctanos