Gobierno bloquea cuentas relacionadas con caravanas migrantes

Identifica a personas que presuntamente realizaban operaciones en distintos países.

El Gobierno de México bloqueó cuentas bancarias de al menos 26 personas físicas y morales que presuntamente participaron en el tráfico de migrantes y la organización de caravanas que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

La decisión, dada a conocer el jueves, es resultado de una investigación conjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del Gobierno mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, la UIF desarrolló una metodología que le alertó sobre el tráfico de migrantes, específicamente quienes integraron caravanas, desde octubre a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

Con base en esta información, la UIF identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones financieras inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A partir de la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, detectaron una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esa metodología, dice el comunicado, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas y los depósitos en dispersores de dinero realizados a esas ciudades, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Por todo lo anterior, la UIF determinó integrar a 26 personas a la Lista de Personas Bloqueadas por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes.

Según el comunicado, presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Contáctanos