Gobierno avala tratamiento médico para Grace

Gobierno avala tratamiento médico para Grace

La lucha de la familia Elizalde Benavides para que su hija Grace reciba un tratamiento médico con base en un derivado de la marihuana medicinal encontró un nuevo apoyo: el gobierno mexicano acordó facilitar la importación del aceite que requiere la pequeña de 8 años.

Raúl Elizalde, padre de Grace, se reunió tanto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, como con el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, a quienes mostró pruebas de que ninguno de los tratamientos disponibles en México han ayudado a mejorar las condiciones físicas de la niña.

Graciela Elizalde Benavides, a quien cariñosamente llaman Grace, padece el síndrome Lennox-Gastaut, también conocido como epilepsia refractaria, por lo que sufre al menos 400 crisis convulsivas al día y sus médicos consideran que el cannabidiol o CBD puede mejorar sus condiciones de vida.

Las autoridades mexicanas explicaron que no se trata de generalizar la importación de marihuana con fines medicinales, sino que es una medida de excepción dada la situación que aqueja a Grace.

Arriola expicó que facilitarán la importación del producto que expresamente será para consumo personal de Grace.

Se trata del fármaco Epidiolex que produce GW Pharmaceuticals, una empresa especializada precisamente en investigar y desarrollar medicamentos de prescripción derivados de cannabis.

La compañía trabaja con la sustancia activa de la marihuana desde 1998, con resultados prometedores. Cotiza en el mercado global Nasdak bajo la clave GWPH, y ha desarrollado toda una línea especializada de cannabinoides para cubrir necesidades terapéuticas de padecimientos sin opción de tratamiento.

La Cofepris explicó que esa empresa ya tiene el aval de la agencia sanitaria estadunidense (FDA) para estudios clínicos fase III del medicamento previstos para concluir en 2016.

Te puede interesar: Tráiler: Nueva miniserie “Francisco, El Jesuita”  Haz clic aquí

Contáctanos