Fuga de 2 reos peligrosos da jaque a CDMX

Los internos escaparon el martes tras una diligencia judicial y la fiscalía responsabiliza a los custodios.

La fuga de dos reos de alta peligrosidad, acusados de secuestro y delitos graves, ha puesto en jaque al sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, internos del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, se fugaron el martes tras asistir a una audiencia judicial, sin que hasta ahora se tenga idea de su paradero, admitió la subsecretaría del Sistema Penitenciario.

El titular de la dependencia, Hazael Ruiz, afirmó que la fuga de los dos reos es responsabilidad directa de los custodios que estaban a cargo de vigilarlos en el módulo de seguridad conocido como "Diamante".

"No sabemos si sea descuido; yo veo otro tipo de tintes, pero será la Procuraduría quien determine el grado de responsabilidad", dijo Ruiz.

En la búsqueda de los reos evadidos por la reja de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, tras una reunión para desahogar diligencias, participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía de la Ciudad de México.

La Fiscalía de Justicia de la capital mexicana confirmó que investiga a Juan Casados Gutiérrez y Jesús Piña Cid, técnicos en seguridad penitenciaria cuya omisión o colaboración, permitió la fuga de los dos reos. 

Tanto Casados Gutiérrez como Piña Cid son acusados de incumplir los protocolos de seguridad para reos de alta peligrosidad, dijo la dependencia.

De acuerdo con lo reportado, los custodios es quitaron las esposas a los reos y los dejaron entrar al baño, y tenían razón porque se habían evadido.

Según el reporte de seguridad penitenciaria, a las 5:46 pm del miércoles, los custodios responsables de vigilarlos se dieron cuenta que los reos ya no estaban.

"Informa Tezonco que por medio de Nextel al cuadrante, Héctor Amaya, jefe de custodios, da conocimiento que del Reclusorio Oriente, en el Juzgado 20 se encontraban declarando dos reos por el delito de secuestro (fueron trasladados de la Penitenciaría de Santa Martha)... a las 17:46 se percata personal de custodios que ya no están... por cámaras de monitoreo observan que se cambiaron de ropa y salieron caminando...", indica el reporte.

La información fue notificada al segundo superintendente Pablo López Jaramillo, director de Sistema Penitenciario.

Contáctanos