Exigen tuiteros: #ContéstaleACuarón

En una carta abierta publicada el lunes en dos diarios mexicanos, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón hizo 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre la Refoma Energética.

La primera pregunta es sobre cuándo van a bajar los precios de los energéticos, como lo prometió Peña Nieto:

“¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”

Las 10 preguntas de Cuarón cuestionan la principal reforma del gobierno de Peña Nieto. Los críticos de la Reforma Energética acusan a Peña Nieto de abrir el sector petrolero a intereses extranjeros. Sus simpatizantes califican esta reforma como modernizadora.

En lugar de responder a cada una de las preguntas, Peña Nieto optó por contestar de manera general explicando que las respuestas las dará a través de la legislación secundaria de la Reforma Energética.

La respuesta del presidente mexicano vino a través de Twitter:

Tuiteros entonces lanzaron #ContéstaleACuarón exigiéndole a Peña Nieto que responda a cada una de las preguntas y mofándose del primer mandatario mexicano con todo tipo de bromas y memes. Los temas #ContéstaleACuarón y #Cuarón se convirtiedon en tendencias en Twitter.

El #ContéstaleACuarón ocurre a días de protestas en redes sociales y las calles contra las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. Los manifestantes acusan al gobierno de Peña Nieto de querer censurar Internet. Medios como el Wall Street Journal dieron cuenta de el #PañaNietoVsInternet que se convirtió en tendencia mundial.
Contáctanos