Se estrena “La leyenda del Chapo”

A dos semanas de su arresto, se estrenó el documental “The Legend of Shorty” (La Leyenda de "El Chapo") durante el internacionalmente conocido festival South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas.

"The Legend of Shorty" es un documental de 90 minutos que dirigen el periodista peruano Guillermo Galdós y el cineasta inglés Angus MacQueen.

El documental muestra el acceso sin precedente que tuvieron los realizadores al llamado Triángulo Dorado, el territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.

Según el diario londinense The Guardian, el documental muestra los lugares donde operarios de esa banda criminal preparan cocaína, marihuana y metanfetaminas para ser enviados a Estados Unidos.

A principios de 2013, “El Chapo” fue declarado enemigo número uno en Chicago donde, según la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA), el Cártel de Sinaloa distribuye el 80 por ciento de las drogas que se consumen en esa ciudad.

El Comando Sur de los Estados Unido ha comparado la vasta operación de El Cártel de Sinaloa con la eficiencia de empresas como Fedex.

Según la agencia Efe, Galdós y MacQueen llegaron a hablar con "El Chapo" quien se negó a aparecer en cámara.

El titulo del documental es una referencia a la figura de El Zorro.

En el documental, aparece la periodista mexicana Anabel Hernández, especializada en narcotráfico, quien acusa al gobierno de su país de haber protegido al capo.

Contáctanos