Eligen a Peña Nieto como líder del año

MIAMI - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue elegido Líder del Año en América Latina por la publicación digital Latinvex, en reconocimiento a sus "reformas" realizadas en el campo de la "energía, telecomunicaciones y educación", señaló hoy la revista en un comunicado.

En opinión de Latinvex, Peña Nieto "ha superado" la expectativas que los inversionistas extranjeros habían depositado en el mandatario mexicano cuando éste asumió el poder.

Según los cálculos de los expertos, prosiguió la publicación, se prevé que la reforma energética impulsada por Peña Nieto atraiga una inversión extrajera directa anual de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.

Entre 2008 y 2012, la inversión extranjera directa en México fue de unos 19,200 millones de dólares, por lo que, de cumplirse el pronóstico, la inversión extranjera directa promedio casi se duplicaría.

La reforma energética emprendida por el Gobierno mexicano es un "evento histórico transformativo" con el desmantelamiento del monopolio estatal del sector del petróleo, apuntó a la revista Carlos Sole, del bufete Baker Botts.

Por su parte, Beatrice Rangel, presidenta de la consultora AMLA, aseguró que la reforma energética "no solo impacta a México, sino a EE.UU. y mercados globales".

Esta publicación especializada en negocios en América Latina, con sede en Miami (EE.UU.), destacó también las reformas acometidas en el sector de telecomunicaciones, que "aumentará la competencia" necesaria en esta industria.

Asimismo, el experto Gabriel Sánchez Zinny expresó su convencimiento a la revista de que "no puede mejorar la economía mexicana sin una mejor calidad humana que se logra a través de una reforma educativa".

Contáctanos