7 mujeres, 5 hombres deciden el futuro de “El Chapo”

Son los protagonistas invisibles porque sus nombres no pueden ser revelados.

Son los protagonistas invisibles porque sus nombres no pueden ser revelados, no pueden ser dibujados por los artistas gráficos de la corte, y tienen prohibido conceder entrevistas a los medios de comunicación. Pero son los que tienen en sus manos el destino del llamado capo de capos. 

El jurado del "Juicio del Siglo" consta de 12 neoyorquinos, siete de ellos son mujeres, cinco son hombres, y casi todos pertenecen a minorías étnicas. Tres son hispano-parlantes y tres inmigrantes. 

Las autoridades reconocen que por el perfil del acusado se encuentran en riesgo permanente. Por eso han tomado otras medidas de seguridad extraordinarias: son escoltados por agentes federales, desde sus casas, con dirección desconocida y secreta, hasta la corte federal de Brooklyn, NY, así como dentro del edificio.

Todos han tenido que hacer una pausa en la normalidad de sus vidas, para asistir al juicio de lunes a jueves, durante casi cuatro meses.

El gobierno le paga a cada uno $40 por día, aunque las compañías para las que trabajan están obligadas a mantenerles el puesto y el sueldo a pesar de la ausencia.

Durante el juicio, el chapo les ha dirigido miradas cargadas de seriedad, especialmente el lunes antes de que comenzaran las deliberaciones.

Desde un principio, el juez les ordenó que no lean, escuchen o vean noticias relacionadas al caso, para que esa información no tenga influencia en su veredicto.

Los miembros del jurado han estado expuestos a testimonios y evidencia, que en muchos casos ha sido perturbadora.

La presión que representa juzgar a un narcotraficante del calibre de "El Chapo" podría provocar en algunos el trauma post-juicio conocido como el "estrés de jurado".

Para ver más noticias, entre a Noticias Telemundo.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos