“El Chapo” promueve nuevo amparo contra extradición

"El Chapo" promueve nuevo amparo contra extradición

Aun en medio de la intensa búsqueda a la que lo tienen sometido fuerzas militares y federales, según la información que trasciende, Joaquín "El Chapo" Guzmán se da el tiempo para promover a través de sus abogados un nuevo amparo que evite su extradición a Estados Unidos.

La demanda fue presentada el sábado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, quien admitió a trámite el recurso y aceptó darle una suspensión que no implica el cambio en la situación legal del líder del Cártel de Sinaloa.

Según la explicación jurídica, la decisión del juez no anula la orden de aprehensión que se libró contra "El Chapo" y, en caso de que sea nuevamente capturado, será recluido en una prisión con base en el mandato judicial que permite a Estados Unidos solicitar su extradición.

Tras la fuga de "El Chapo" Guzmán, ocurrida el 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, localizado en el Estado de México, se dio a conocer el Guzmán Loera temía principalmente a dos cosas: su extradición a Estados Unidos o ser asesinado por mercenarios contratados en aquel país o por su enemigos en los carteles mexicanos de la droga.

El amparo presentado por "El Chapo" busca evitar que la orden de detención provisional con fines de extradición vigente permita que lo entreguen a la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, donde sería juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y mariguana.

En el expediente abierto a "El Chapo" Guzmán, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos asegura que tan sólo en un mes de 1993, el capo nacido en Sinaloa envió a Estados Unidos 50 toneladas de cocaína que le significaron ganancias por 700 millones de dólares.

Los recursos jurídicos parecen no terminársele al capo de la droga, ya que apenas el miércoles se dio a conocer que uno de los abogados que más visitó a Guzmán Loera en la cárcel fue detenido bajo el argumento de que es probable responsable en la planeación de su fuga.

En otro tema: Hallan narcotúnel entre Tijuana y San Diego  Haz clic aquí

Contáctanos