EE.UU aplaza inicio de juicio contra Beltrán Leyva

"El Mochomo" está acusado de conspirar para traficar cocaína y metanfetaminas

El juicio contra el narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", acusado de conspirar para traficar cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, fue aplazado debido a una petición que su defensa hizo a la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Richard J. León, juez federal a cargo del caso, canceló la audiencia de inicio del proceso, que estaba calendarizada para esta semana.

El abogado Eduardo Balarezo, quien lidera la defensa legal de “El Mochomo”, pidió a la Corte un plazo de 90 días para iniciar el juicio en contra de su cliente, según medios mexicanos.

La moción fue entregada a la Corte Federal de la capital estadounidense horas antes de que iniciara el juicio.

Balarezo explicó que pedía el plazo de tres meses porque necesita “recolectar información fuera de los Estados Unidos (México)”, sobre los “testigos” que presentará el Departamento de Justicia para acusar a su cliente.

La fiscal Marcia M. Henry entregó hace días al juez León la lista de los testigos que pretende interrogar durante el juicio, para exponer las actividades de narcotráfico del acusado.

Los documentos disponibles en la Corte indican que entre estos testigos uno es identificado con las iniciales A.T. y conoce a “El Mochomo” desde la década de los noventa. Juntos se encargaban de la cocaína que recibía de Colombia el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia destaca que A.T. y “El Mochomo” trabajaron juntos hasta el año 2005 en el trasiego de la cocaína colombiana que llegaba a México para el Cártel de Sinaloa.

Aprehendido en 2008 en Culiacán, Sinaloa, por las autoridades mexicanas, “El Mochomo” era en ese entonces uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el organigrama de mando del Cártel de Sinaloa.

Contáctanos