EE.UU acusa a medios mexicanos de nexos con el narco

UnomásUno y el diario Amanecer fueron acusados de operar para cárteles del narcotráfico

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el miércoles a Naim Libien Tella, vicepresidente del diario Unomásuno, y a otras cuatro empresas mexicanas, como Narcotraficantes Especialmente Designados.

Se trata de el periódico Diario Amanecer, de la región de Toluca, y la empresa de taxi aéreo Aerolíneas Amanecer, así como a la firma de servicios financieros Valgo Grupo de Inversión.

Telemundo intentó contactar a los periódicos Unomásuno y Diario Amanecer, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Esto significa que, según las autoridades estadounidenses, Libien Tella tendría nexos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

"Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, ambos fueron designados a principios de este año", asegura el reporte oficial del Departamento del Tesoro estadounidense.

Las entidades incluidas el miércoles en esa especie de "lista negra" incluyen al periódico Unomásuno, que opera en la Ciudad de México, porque según las investigaciones brinda apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis.

Según el reporte tanto el periódico UnomáUno, com el diario Amanecer, son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

Como resultado del señalamiento del Tesoro, todos los bienes e intereses de esas empresas e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano UnomásUno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la OFAC, John E. Smith.

“La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando aquellos que apoyan a los narcotraficantes”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que fue involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa, indicó.

En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella.

Más recientemente, Libien Tella y UnomásUno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, señaló.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación, y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes que son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes (alias “Mencho”) y Abigael González Valencia.

Con base en una investigación de la oficina de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.

Contáctanos