EEUU: El Cártel de Sinaloa “sigue vivo”

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, advirtió que el Cártel de Sinaloa “sigue vivo” no obstante la captura de su ex líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El funcionario estadounidense también descartó que haya una lucha por el poder dentro de la organización criminal, según reporta el semanario Proceso.

Según Freeley, el liderazgo lo han asumido Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’.

Explicó que el Cártel de Sinaloa aplica tácticas de la mafia internacional y es “el más disciplinado entre las organizaciones criminales”, según cita Proceso.

El funcionario también reconoció la participación de agencias estadounidenses en el arresto de “El Chapo” ocurrido el pasado 22 de febrero.

Aplaudió la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y el Departamento de Estado con las autoridades mexicanas.

En respuesta a una pregunta, Freeley enfatizó que el Cártel de Sinaloa no sólo no va a desaparecer sino que seguirá siendo uno de los grupos criminales más efectivos a nivel internacional, según cita Proceso.

En cuanto a la extradición de "El Chapo", el funcionario señaló que el gobierno estadounidese espera a que se lleve a cabo el proceso judicial en México para luego buscar el traslado del capo a Estados Unidos.

Contáctanos