Descubren túnel bajo garita entre Sonora y Arizona

El pasadizo fue construido justo debajo del carril rápido o línea Sentri del paso internacional

Elementos del Ejército mexicano y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron un túnel presuntamente utilizado para el narcotráfico debajo de la garita Denis Deconcini, ubicada entre la ciudad de Nogales, Sonora, y el estado de Arizona.

De acuerdo con medios nacionales, el pasadizo podría tener unos 2 metros de profunidad y 30 de longitud, aunque aún no se dan a conocer las dimensiones precisas, y une con el embovedado que se encuentra bajo la línea internacional que divide a México y Estados Unidos.

Fuentes relacionadas con la investigación esperan detalles para saber si se trata de un túnel básico o si cuenta con tecnología para el trasiego de drogas, armas e indocumentados entre ambos países.

El diario "El Imparcial" dijo que el descubrimiento se hizo el miércoles y que el jueves las autoridades establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la zona para realizar una inspección.

Hasta el momento, ninguna dependencia involcurada ha emitido comentarios sobre el túnel y su posible uso, aunque hay versiones de que en el operativo realizaron algunas detenciones.

Narcotúneles similares han sido encontrados en esa frontera pero más hacia el centro de Nogales; sin embargo, los constructores de éste lo hicieron a 5 metros bajo tierra, justo debajo del carril rápido o línea Sentri del paso internacional.

De acuerdo con fuentes federales de ambos países, el narcotúnel fue construido con alto grado de dificultad, ya que un tramo corre paralelo a las vías del ferrocarril y pasa debajo de la calle principal del paso internacional.

Agentes federales que descubrieron el túnel dieron aviso a los agentes mexicanos, quienes inspeccionaron el túnel, que comenzó a cavarse a unos 5 metros de las vías del ferrocarril, a unos 30 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Contáctanos