Dejan en libertad al “niño sicario”

Un funcionario del gobierno del estado de Morelos, informó que el joven, conocido por su alias de "El Ponchis", dejó este martes el centro de reclusión para menores en el que se encontraba y fue trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad de México desde donde sería enviado hacia Estados Unidos.

El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, dijo en Milenio televisión que Edgar Jiménez, alias "El Ponchis", viajará hacia San Antonio, Texas.

"Se encuentra su familia allá", señaló el funcionario.

Añadió que al parecer el joven permanecerá en Estados Unidos en un centro de ayuda.

La detención en diciembre de 2010 de "El Ponchis" sacudió al país en medio de una espiral de violencia del narcotráfico.

El propio adolescente confesó haber participado en cuatro asesinatos, luego de haber sido amenazado, y aseguró que fue secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.

Su historia comenzó a ser mencionada en la prensa como la del "niño sicario".

El adolescente fue señalado como sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y sentenciado por delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del ejército, secuestro y transporte de cocaína.

Por ser menor de edad se le condenó entonces a la pena máxima de tres años.

El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.

Messeguer dijo que la condena de Edgar se cumpliría el 2 de diciembre, aunque la juez del caso podía adelantar su salida, lo cual ocurrió.

"El Ponchis" fue detenido junto con su hermana, de entonces 19 años, en el aeropuerto de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, cuando intentaban tomar un avión rumbo a la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Ambos pretendían reunirse en San Diego con su madre, según declaró el mismo adolescente a la prensa.

Las autoridades señalaron hace tres años que el adolescente estaba al servicio del Cartel del Pacífico Sur, un grupo creado tras una división al interior del cartel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su líder máximo, Arturo Beltrán.

Hace unos días, cuando comenzó a mencionarse en la prensa la posibilidad de que Edgar saliera de su reclusión, algunos organismos civiles llamaron a las autoridades a tomar medidas para proteger al joven, a quien consideran una víctima de la explotación del narcotráfico.

La Red por los Derechos de la Infancia de México señaló en un comunicado que el Estado mexicano debería analizar la posibilidad de crear un programa de cambio de identidad para proteger la vida de ese tipo de adolescentes.

Contáctanos