Con tan solo 19 años cruzaba drogas por la garita de San Ysidro

Según Aduanas y Protección Fronteriza, el número de decomisos de droga a adolescentes en la garita de San Ysidro ha aumentado más del doble; en el año 2016 se contabilizaron 39 casos y, en el 2017, esta cifra aumentó a 99.

“Es dependiendo lo que cruces, cuánto cruces, y qué tan cerca estás al patrón”, comentó "David", quien fue reclutado para cruzar droga por la frontera.

Así le llamaremos, "David", lo reclutaron a los 19 años, entre clases cuando acudía a la preparatoria en San Ysidro.

 “Conocí a más amigos, más bien no eran mis amigos, me ofrecieron trabajo cruzando de Tijuana para San Diego”, dijo David.

Los cruces los realizaba por la garita de San Ysidro y asegura que habían dos formas de contrabandear la marihuana; la que casi no pagaba que era escondida en el cuerpo y caminando, y la que pagaba más, cruzando la droga en auto donde el cargamento podía llegar a los 40 kilos.

“La droga costaba un aproximado de $25,000 y de eso yo recibía un 10% para el cruce que son $2,500”, dijo David.

Siendo apenas un adolescente, David asegura que las veces que logró introducir la droga por la frontera no fueron pocas.

“20 o 30 veces, tenían clavos profesionales forrados con plomo, o a veces en la misma llanta”, comentó David.

Expertos opinan que el mundo de las drogas en muchas ocasiones resulta fascinante para los jóvenes, siendo presa fácil para los traficantes que buscan precisamente eso, adolescentes que puedan controlar a su antojo.

“Los traficantes son muy hábiles para seducirlos con pagos muy bajos, para la cantidad de droga que cruzan y sobre todo jóvenes que en algún momento sienten la adrenalina que están en el mundo del narcotráfico como en las grandes ligas”, dijo Víctor Clark, Antropólogo en SDSU.

En tanto, David recuerda qué hacía para sentirse más cómodo al cruzar la droga.

“Sí, sí me sentía muy nervioso no te voy a mentir, lo que yo hacía mucho era me iba de 'party', y  ya en la noche cruzaba, con amigos y tomando”, comentó David.

Sin embargo, la adrenalina y la seducción duraron hasta que agentes de CBP lo descubrieron.

"Crucé, iba a cruzar, y fueron los de CBP quienes me detuvieron, me bajaron del carro y me llevaron a un cuartito", comentó David.

En la segunda entrega de este reportaje especial, Francisco Fajardo nos cuenta el precio que tuvo que pagar David al ser descubierto con el cargamento en la frontera.

Contáctanos