Combatir el crimen en Tijuana

La policía mexicana constantemente está en el ojo del huracán. La corrupción ha dañado su imagen a lo largo de los años. Pero también hay héroes que se juegan la vida cada día para proteger a la población. Algunos de ellos se encuentran en Tijuana.

"Créeme, cada vez que yo me voy le digo a mi esposa, ya me voy y no sé si regrese", dijo el oficial Lizárraga, policía municipal de Tijuana.

Este agente trata de combatir a la delincuencia y a la vez ser un ejemplo para su pequeña que apenas camina. Todo esto portando con orgullo el azul de su uniforme.

"Yo soy policía de corazón me gusta hacer mucho mi trabajo, muy bien", continuó Lizárraga, quien lleva 15 años trabajando en Tijuana, patrulla la Delegación de San Antonio de los Buenos. Con la frente en alto y agradecido por la oportunidad de servir esta gran plaza, intenta borrar la añeja imagen de los uniformados en Tijuana.

"Tijuana es una ciudad muy grande, que gracias a dios me ha tratado bien. Mucha ciudadanía no confía (en la policía), pero hay que tenernos confianza. La policía está aquí para apoyar a la ciudadanía  y para protegerlos más que nada", declaró el oficial.

Pocas veces es reconocido el aplomo de los guardianes de las calles. Pero en el asalto a una dulcería en octubre de 2017, las imágenes fueron testigo del valor de enfrentarse a los delincuentes de un policía comercial. El agente sacó su arma en una situación de peligro sin titubear y frustró el robo del asaltante.

El cuerpo de policía ha enfrentado bajas en los últimos meses. En noviembre de 2017 perdió la vida el subjefe de la Selegación La Mesa Juvera Ponce al intervenir un automovilista sobre el bulevar Federico Benítez que respondió a tiros.  Ese mismo mes se desplomó su helicóptero Pegaso mientras realizaba un operativo al este de la ciudad, cobrándose la vida de su piloto Jesús Aldaz Galaviz y el copiloto José Alejandro Bohn Ramírez.

"Tenemos tres bajas compañeros activos, dos de detenidos. Es un riesgo pero continuamos para ofrecerle resultados a la comunidad", aseguró Mario Martínez, director de la policía de Tijuana.

En los últimos meses ha habido al menos 20 ataques armados directos a elementos de la corporación en servicio, según el secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor. "Además aumentó la productividad de la corporación en un 35%, y a pesar de (el alto número de) homicidios, los delitos en general son menos comparado al 2017”, declaró el oficial.

“Afortunadamente en lo que va de la administración hemos asegurado a 100 en delito de flagrancia, ha habido eventos emblemáticos, los policías se arriesgan todos los días", continuó Sotomayor.

Esto gracias al trabajo policial de los buenos policías que a veces su compromiso por la camiseta es poco aplaudido. 

Contáctanos