Cancillería emite alerta de viaje a Nicaragua

El fin de semana fueron arrestados en Nicaragua cuatro estudiantes mexicanos y no hay contacto con ellos.

México llamó a sus ciudadanos que radican o piensan viajar a Nicaragua a mantenerse en contacto con la embajada ante sospechas de que pudieran ser arrestados.

Esto, después de que al menos varias familias reclaman información sobre cuatro jóvenes mexicanos detenidos el fin de semana en ese país junto con otros dos extranjeros.

"Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la embajada de México en Nicaragua", señaló la cancillería mexicana en un aviso divulgado el lunes en su sitio de internet sobre guías para los viajeros.

En el aviso no se precisa sobre la detención de ningún mexicano, aunque en Nicaragua se reportó el fin de semana el arresto de seis extranjeros, incluidos cuatro mexicanos, por supuestamente manipular sustancias explosivas sin autorización.

La mexicana Julieta Giménez Cacho dijo el lunes a The Associated Press que uno de los detenidos es su hijo Daniel Espinosa Giménez Cacho, quien junto con los otros cinco jóvenes arrestados llegó a Nicaragua como parte de una caravana para realizar talleres sobre proyectos ecológicos en comunidades vulnerables.

Refirió que han recibido información de que el sábado realizaban un taller para hacer hornos que consumen poco combustible en una comunidad de Nueva Guinea, en el sur de Nicaragua, cuando un habitante del lugar prendió fuego a un barril y explotó.

Poco después llegó la policía al lugar y detuvo a varias personas, incluidos a seis extranjeros: su hijo y otros tres mexicanos; una argentina y un costarricense.

"No hemos tenido contacto con ellos", dijo.

En la cancillería mexicana señalaron a la AP que a través de su embajada apoyan el caso de los detenidos.

A principios de junio, las autoridades nicaragüenses detuvieron a otro mexicano, a quien la fiscalía acusó de fingir su desaparición para dañar la imagen del gobierno. Unos días después fue deportado.

Hace unos días, el gobierno de Nicaragua también expulsó a tres funcionarios de Estados Unidos, a quienes señaló de supuestamente realizar labores de lucha contra el terrorismo sin la autorización de las autoridades locales.

Contáctanos