Calabaza en tacha, delicioso sabor del otoño

La celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre, en México llega de la mano de una serie de platillos y dulces típicos que reúnen los sabores de una gastronomía milenaria, como ocurre con la calabaza en tacha, como es conocido el dulce de calabaza con miel de piloncillo.

Este sencillo platillo se come de manera habitual en el desayuno, y puede agregársele leche, pero también es un postre nutritivo para la merienda; eso sí, generalmente se ve en porciones pequeñas como ornamenta en las ofrendas que se colocan en la mayoría de los hogares mexicanos para recordar a los difuntos.
La preparación de este dulce es muy sencilla, ya que la receta tradicional sólo lleva cuatro ingredientes: calabaza, piloncillo, canela y agua; además de un extra: paciencia, porque es necesario esperar a que la miel tenga la consistencia adecuada.
Inicia la preparación de este dulce típico del Día de Muertos. Ingredientes:
800 gr calabaza en trozos con todo y semillas.
150 gr de piloncillo en cono, de preferencia oscuro.
1 taza de agua (recuerda que la calabaza tiene mucho líquido).
1 raja de canela.
Manera de hacerse:
Coloca el agua, piloncillo y canela en una olla profunda para que quepa toda la calabaza. Se deja hervir hasta que el piloncillo se disuelva. Agrega los trozos de calabaza con la pulpa hacia abajo, aunque el agua no la cubra por completo.
Deja hervir a fuego medio hasta que la calabaza esté cocida. Vigila que la miel no se queme y baña con ella la calabaza. El platillo queda listo cuando la miel toma su punto.
Así se ve el dulce de calabaza, listo para saborear.
Contáctanos