CNDH vigila puntos fronterizos de México

En el año han ingresado al país unas 13,000 personas de África y de Haití.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó que vigila in situ puntos fronterizos del norte y del sur del país ante el aumento sustancial del flujo de migrantes procedentes del continente africano y Haití.

El objetivo es supervisar que los derechos humanos de esos migrantes que ingresan por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, "sean respetados" en su recorrido por el país hasta llegar a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos, indicó el organismo en un boletín.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año han ingresado al país unas 13,000 personas de África y de Haití. Solo en agosto y septiembre sumaron casi 4,000, incluidos menores de edad.

En Tapachula, dijo la CNDH, el INM concede por día un promedio de 300 oficios de salida a los indocumentados, lo cuales cuentan con 20 días naturales para llegar trasladarse vía aérea o terrestre hasta la frontera norte.

"Esta migración se ha caracterizado por ser pacífica", además de que genera "una derrama económica importante en su paso por esta ciudad", señaló la Comisión.

Sin embargo, en Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, la situación es más compleja porque las autoridades estadounidenses solo están dando entrada a menos de un centenar de personas por día de los 300 que llegan de Tapachula.

Ello genera un excedente de unas 200 personas que se están acumulando diariamente, lo que obliga a autoridades, sociedad civil y albergues a realizar esfuerzos extraordinarios para "mitigar las circunstancias adversas" generadas por el aumento de indocumentados en espera.

El 15 de septiembre el organismo pidió al INM, al Gobierno estatal de Baja California y al municipal de Tijuana actuar en conjunto para evitar la violación de los derechos humanos de esta población en cuanto a alimentación, alojamiento digno, atención médica y psicológica, y seguridad.

La CNDH convocó el miércoles pasado a una mesa de trabajo en la que se acordó pedir al Gobierno federal que participe en la atención humanitaria, amplíe capacidad de albergues y explore la posibilidad de otorgar visas temporales humanitarias con permisos de trabajo.

La Comisión destacó que estará atenta al desarrollo de los flujos migratorios, dará seguimiento puntual a las medidas cautelares y "emprenderá las acciones que se requieran para garantizar el respeto a los derechos humanos" de los migrantes. 

Contáctanos