Así es la nueva jaula para bucear con tiburones sin peligro

Una nueva jaula de observación del tiburón blanco permitirá a las personas que se adentren en las profundidades de las aguas de Isla Guadalupe, en el noroeste de México, verlo con mayor seguridad para ambas partes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inform en un comunicado que la elaboración de estas nuevas jaulas obedece a "accidentes reportados durante la observación" del tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

La nueva infraestructura permitirá que la actividad se realice "bajo un estricto esquema de buenas prácticas y acorde a los principios del turismo sustentable", apuntó en el inicio de la temporada de observación del tiburón blanco.

Esta jaula es desde ahora un requisito imprescindible para llevar a cabo la inmersión, con la finalidad de "garantizar la seguridad de la especie y los visitantes".

Un enmallado de acero inoxidable aísla la jaula, a la que se ha añadido una ventana de observación, entre otras mejoras.

La ventana de observación tiene una distancia máxima de 26 pulgadas entre barrotes.

"La jaula es de una sola pieza y es desmontable, cuenta con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros (unas 13 pulgadas) entre ellos, no tiene cadenas ni balcones", detalló la institución.

Estas características, sumadas a "dos salidas de emergencia y flotadores en el interior de la misma", mejoran la seguridad.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, destacó que con estas adecuaciones la institución "busca establecer una sana convivencia entre el hombre y la naturaleza".

El tiburón blanco es un especie amenazada que puede alcanzar los 19 pies de longitud y pesar hasta 7,900 libras.

Isla Guadalupe, localizada a unas 160 millas de la costa de la Península de Baja California, es reserva natural de la biosfera y uno de los lugares de concentración de tiburones blancos más importantes del Pacífico oriental, registrando visitas tanto de turistas como de científicos e investigadores.

La reserva natural, con una extensión de 23,991 hectáreas, tiene hasta la fecha un registro aproximado de la llegada de 274 especímenes.

Contáctanos