Ayotzinapa: Militares aceptan reunión con legisladores

En encuentro podría realizarse en febrero, según una diputada miembro de la comisión investigadora

Militares integrantes del 27 Batallón de Infantería destacamentado en Iguala, Guerrero, se reunirán en 2016 con los legisladores que forman parte de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa en un afán por impulsar el esclarecimiento del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Hasta ahora, la entrevista a militares que podrían haber atestiguado lo ocurrido en esa dramática noche y madrugada de septiembre del 2014 ha sido una insistente petición del grupo de investigadores independientes avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los responsables de la investigación oficial aseguran que los militares ya rindieron declaración, pero los expetos independientes consideran que ha sido insuficiente y que es necesario que ellos los interroguen.

Sin embargo, Araceli Damián, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la comisión legislativa, informó que la reunión sólo será con los miembros del Poder Legislativo.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional respondió a la petición de los legisladores para acudir a las instalaciones del Batallón de Infantería, que se localiza en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, para investigar sobre lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Tenemos pendiente la reunión con el 27 Batallón, que ya nos contestaron que sí nos lo van a permitir, nada más tenemos que aclarar el carácter que va a tener la reunión, pero si pensamos entrevistarnos con los soldados", confirmó Damián.

Según la diputada del izquierdista Morena, la respuesta que se dará a la Secretaría de la Defensa Nacional será discutida en enero y, a más tardar en febrero, se realizaría la reunión.

Damián dijo que la anuencia de la Sedena fue enviada por el área de comunicación mediante un enlace legislativo por intermediación de la Secretaría de Gobernación. En el documento, dijo, se les informa a los legisladores que no hay problema para que acudan a platicar con los militares.

Contáctanos