Ayotzinapa: Piden video de detención de los 43

El INAI ordenó entregar las grabaciones de los vehículos de una caseta de cobro en Iguala, Guerrero

El organismo responsable de garantizar la transparencia de la informaicón pública ordenó a la instancia gubernamental que controla las casetas de peaje, que entregue los videos de las que operan en Iguala, Guerrero, correspondientes a la madrugada en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Caminos y Puentes Federales debe entregar los videos de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La instancia atendió un recurso de un recurso de revisión presentado por un ciudadano, al que Capufe negó la información bajo el argumento de que solo guardan los videos un máximo de 60 días.

No obstante, la versión pública del caso Ayotzinapa establece que Capufe entregó a la Procuraduría General de la República copia de los videos de la caseta de cobro Plaza 3 de Iguala, Guerrero, donde ocurrió parte de los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes.

Tras revisar el recurso, los comisionados del INAI resolvieron que el argumento de Capufe no es válido, pues las videograbaciones fueron entregadas a la PGR 82 días después de los hechos.

El INAI revocó la respuesta de Capufe y le instruyó para que busque los videos en todas sus unidades administrativas, sin omitir a la Plaza 3 Iguala, para que dé la información que abarca de las 9:00 pm del 26 de septiembre a las 5:00 am del 27 de septiembre de 2014.

Lo anterior, dijo el INAI, sin que compromete datos de personas o vehículos que los hagan identificables.

Contáctanos