Ayotzinapa: Insisten en que los 43 fueron calcinados

El exprocurador general Jesús Murillo Karam ratificó ante diputados la "verdad histórica" del caso

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la república, defendió el miércoles la "versión oficial" de que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron calcinados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero.

Murillo Karam, quien fue relevado de su cargo tras presentar las conclusiones de la investigación realizada por el equipo a su cargo en la Procuraduría General de la República, se reunió en privado con la presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

El encuentro ocurrió a dos días de que expertos que realizan una investigación independiente contradijeron la "versión oficial" y aportaron datos obtenidos gracias a la tecnología que demuestran que en Cocula no hubo ningún incendio la madrugada del 26 de septiembre de 2014 ni al día siguiente.

La presidenta de la comisión legislativa, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, comentó que Murillo Karam sostiene la versión de que en Cocula sí hubo incendio y que ahí fueron calcinados los 43 normalistas.

Dijo que el exfuncionario basa su versión en las declaraciones y confesiones de cuatro detenidos, además de que en el basurero de Cocula encontraron cenizas y algunos restos humanos.

Durante una reunión ordinaria de la comisión, Murguía Gutiérrez dijo a sus compañeros que, tras varios intentos, al fin este miércoles localizó a Murillo Karam y pudo reunirse con él.

Añadio que el exprocurador insistió en que, basado en las declaraciones de los detenidos, cuenta con elementos para sostener la conclusión que dio en su momento sobre el caso Ayotzinapa.

Contáctanos