Zeta: 36,718 ejecutados con Peña Nieto

El prestigiado semanario Zeta, publicado en Tijuana, México, revela en su última edición que los homicidios relacioandos con el crimen organizado durante los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto suman 36,718.

En su portada, el semanario Zeta despliega la cifra de 36,718 junto con la palabra “ejecutados” bajo una foto de Peña Nieto.

El gobierno de Peña Nieto inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” descendería el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, relata Zeta en su extenso reportaje.

Según el semanario, el gobierno federal insiste en que la criminalidad va a la baja sin ofrecer datos duros. Incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el 29 de julio de 2014: "La violencia se ha reducido a su mínima expresión".

El reportaje de Zeta señala:

“Tanto Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, han comprado esa idea para repetirla hasta el cansancio en cuanto foro se presentan, para borrar por decreto a los muertos que aparecen todos los días en las zonas urbanas y suburbanas del cementerio mexicano, desde colgados hasta decapitados, desenterrados de narcofosas o encajuelados, incinerados y desmembrados, despellejados o hasta con el tiro de gracia”.

La investigación de Zeta arroja los siguientes números:

• 36,718 homicidios dolosos en el sexenio de Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2014)

• Durante los primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, fueron registradas 57,899 averiguaciones previas por homicidios tanto dolosos y culposos.

• En los primeros 20 meses del gobierno de Felipe Calderón (del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008) la suma fue de 43,694.

• El gobierno priista supera al panista con 14,205 homicidios culposos y dolosos.

• El Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco son los estados con más homicidios intencionales, según Zeta.

La investigación de Zeta se publica a días de que Peña Nieto rinda su segundo informe de gobierno el 1 de septiembre.

La semana pasada, la organización Alto al Secuestro divulgó que el número de secuestros bajo el gobierno de Peña Nieto ha registrado el récord histórico de ocho plagios al día.

Contáctanos