Atacante de vicecónsul de EEUU, capturado en Jalisco

El hombre que hirió al funcionario consular sería ciudadano de EEUU, dice la Fiscalía.

Un hombre sospechoso de haber herido a un funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara fue aprehendido y, según autoridades de Jalisco, es estadounidense y será entregado a la justicia de su país. 

La Fiscalía de Justicia de Jalisco dijo que el detenido, de quien no se proporcionó identidad ni edad, utilizó ropas enfermero, peluca y lentes oscuros para aproximarse al vicecónsul estadounidense y dispararle.

Tanto la embajada como el consulado estadounidense ofrecieron una recompensa de $ 20,000 dólares por información que permitiera la identificación y captura del atacante.

Además, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses que están en Guadalajara, que restrinjan "sus movimientos fuera de sus casas o lugares de trabajo" a menos que sea "verdaderamente necesario" y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Según medios de Jalisco, el vicecónsul habría sido herido en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses no hay precisado la información.

En los últimos años se han producido diversos ataques contra funcionarios estadounidenses.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos. En 2011 un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense murió tras ser atacado en una carretera de San Luis Potosí. 

En 2012 dos agentes que, según medios, serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales.

Contáctanos