Asado de puerco, el adobo del norte de México

El asado de puerto, platillo tradicional del norte de México. En un inicio por sus características era preparado como una firma de preservar la carne cuando no se contaba con neveras.

Las abuelas norestenses lo preparaban en jarros de barro, lo tapaban con lienzos de manta y lo enterraban en la tierra. Esto hacia que al enfriase la grasa natural que suelta la carne de cerdo hacia una especie de barrera lo que permitía preservar de esta forma el platillo por muchos meses.

Aquí la receta de este delicioso platillo norteño.

Ingredientes:

600 g de carne de cerdo en trocitos Agua cantidad necesaria Sal 2 dientes de ajo 1 hojita de laurel

1 cebolla pequeña

Para el adobo:

4 chiles guajillos desvenados 1 chile ancho desvenado 2 dientes de ajo 1 trozo de cebolla Una pizca de orégano ½ cucharadita de comino molido (es al gusto)

- Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua en un tazón y tira esa agua. - Coloca la carne en la cazuela con agua que apenas la cubra, sal, ajos, cebolla y hojita de laurel y llévala a hervir tapada la cazuela hasta que esté suave la carne. - Cuando esté suave, destápala y deja que se evapore el caldo, deja que la carne se empiece a dorar, si no tiene grasa, ponle un poco de aceite, añade el orégano, comino. Revuelve un poco pero no dejes que se queme el fondo de la cazuela.

- Para el adobo, coloca los chiles en agua hirviendo, por unos 5 minutos o hasta que se ablanden. - Deja enfriar un poco y muele en la licuadora con los ajos y cebolla con un poquito de agua de la cocción de los chiles.

Ya que la carne esté ligeramente frita y sazonada, agrega la salsa, revuelve, deja que se cocine 2 minutos.

Este platillo generalmente se acompaña de arroz y un par de tortillas. También puedes poner un poso sobre uno frijoles refritos y tendrás los tradicionalmente llamados “frijoles con veneno”.

¡A disfrutar!

Frijoles con veneno, deliciosos con totopos de maíz o gorditas de manteca.

Contáctanos