Arte mexicano llega a Fort Worth

Las rupturas y nuevos caminos que comenzó a tomar el arte mexicano hace casi un cuarto de siglo son explorados en la exposición "Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990", que se presentará en Fort Worth, Texas, a partir de este domingo.
"Inside Out" refleja un periodo marcado por la devaluación de la moneda mexicana, el aumento de la corrupción política, la violencia en la capital, las diferencias de clase y la transformación de la Ciudad de México en una megalópolis que alimentaron el arte de estos creadores junto con la densidad urbana, la contaminación y la industria, dicen sus curadores.
La muestra, la primera de su tipo que se presenta en el norte de Texas, permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2014.
"En la exposición se han abordado tres grandes temas relacionados a la vida cotidiana: el primero es construir monumentos, el segundo cuestionar las estructuras de poder y el tercero magnificar lo ordinario. El otro tema general de la exposición tiene que ver con que muchos de los temas (abordados por los artistas) son de México, pero también son universales y por eso la exposición se titula `Inside Out' (de adentró para afuera)", dijo Andrea Karnes, curadora de la exposición junto con Alison Hearst, en una conferencia telefónica reciente desde Forth Woth, Texas.
"Inside Out" presenta algunos de los artistas vivos más importantes en México, incluyendo a Eduardo Abaroa, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Miguel Monroy, Yoshua Okón, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Naomi Rincón-Gallardo, Joaquín Segura y José Antonio Vega Macotela, algunos de los cuales hicieron obras ex profeso para la exposición.
De igual manera hay creadores provenientes de otros países que encontraron en México el territorio para desarrollar su obra, como el artista de origen belga Francis Alÿs, la artista de origen británico Melanie Smith o el artista de origen estadounidense Thomas Glassford.
"Yo no soy solamente de Estados Unidos, soy de Texas, en particular... En ese sentido (la exposición) sí pega un poquito más fuerte. Yo siempre he sentido que vengo de una zona gris que es la frontera, que no pertenece en verdad a ninguno de los dos países sino a los dos", dijo Glassford en conferencia telefónica. "Me siento orgulloso de estar jugando un papel de embajador entre las dos culturas y esta zona gris", agregó.
Glassford presenta tres piezas en la exhibición. Una de ellas es "Stela 1K" (2001), realizada con 870 palos de escoba que suman un kilómetro de longitud. Cada uno de los palos tiene su historia, pues fueron usados por sus antiguos propietarios y recolectados en toda la Ciudad de México.
Contáctanos