Arrestan autodefensas falsas en México

MORELIA (México) – Decenas de criminales que se hacían pasar por miembros de grupos de autodefensa, fueron arrestados por las autoridades en Michoacán tras un enfrentamiento a tiros el martes.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó el martes que los 46 fueron detenidos en la comunidad de Huetamo, cerca del estado vecino de Guerrero.

A los presuntos criminales se les decomisaron 23 armas, un lanzagranadas y tres granadas, además de casi 3,000 cartuchos útiles.

Todos usaban playeras blancas con las leyendas "Huetamo libre" y "Grupo de Autodefensas", similares a las que miembros de esos grupos civiles han utilizado en otras localidades.

Las detenciones ocurren en momentos en que el gobierno ha puesto como límite el 10 de mayo para que los miembros de las autodefensas queden plenamente registrados para impedir que criminales se infiltren.

Las autodefensas surgieron en febrero de 2013 para enfrentarse al cartel de Los Caballeros Templarios.

Castillo dijo que los 46 falsos autodefensas dispararon contra las autoridades en un aparente intento de evitar ser detenidos.

El funcionario no especificó a qué grupo delictivo pertenecían, aunque ha habido reportes de que bandas del crimen organizado en el estado sureño de Guerrero buscan expandirse hacia Michoacán, donde Los Caballeros Templarios han recibido severos golpes en los últimos meses por parte de las autoridades.

Apenas la semana pasada, autoridades detuvieron a otras cinco personas que también se intentaron hacer pasar por autodefensas en otra comunidad de Michoacán.

Algunos de los principales líderes del cartel de Los Caballeros Templarios han sido detenidos o han muerto en enfrentamientos con las fuerzas armadas. Uno de ellos, Servando Gómez "La Tuta" sigue prófugo.

Castillo dijo que fuerzas federales han entrado a la comunidad de Arteaga, considerado el bastión de "La Tuta" en Michoacán, aunque no especificó si tenían algunas pistas sobre su paradero.

Contáctanos