Experto político analiza situación de la caravana migrante en Tijuana

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Analista político comparte visión de la caravana

    Benedicto Ruíz, un analista político, afirma que el gobierno ha tratado de explotar la situación de la caravana migrante en Tijuana. (Publicado martes 20 de noviembre de 2018)

    TIJUANA - En una entrevista con Telemundo 20, el analista político Benedicto Ruiz afirmó que en México, los gobiernos local y estatal han tratado de explotar la situación de la caravana migrante en Tijuana para poder culpar al que viene.

    “En lugar de resolver el problema en Tijuana de tomar medidas, lo que están tratando es crear una situación de confusión de crisis, esto es lo lamentable, para sacar raja política”, dijo Ruiz.

    Ruiz tiene un doctorado en ciencias sociales y vive en Tijuana.

    “Yo creo que los brotes de xenofobia, de racismo, que hemos visto han sido más bien promovidos”, dijo Ruiz. “No creo que vengan de la gente. La gente está tratando de asimilar el problema”.

    El 18 de noviembre, cientos de habitantes de Tijuana protestaron por la presencia de miles de migrantes centroamericanos que llegado en las últimas dos semanas.

    Los manifestantes gritaban “¡Fuera, fuera!” y “¡No los queremos en Tijuana!”

    Además, los acusaban de ser malagradecidos y un peligro para Tijuana.

    “La misma idea de que tienen ciertos rasgos, de que no se saben comportar en las ciudades, yo creo que es una forma muy parcial de ver el problema”, dijo Ruiz.

    El gobierno federal calcula que cerca de 10,000 migrantes podrían llegar al cruce fronterizo con EE.UU en Tijuana pronto.

    “Es muy triste porque ante un camino tan complejo y tan delicado, no hay una respuesta contundente de ningún nivel del gobierno, ni federal, ni estatal, ni municipal”, dijo Ruiz.