No irá a juicio oficial que mató a dos

EDINBURG, Texas – Un gran jurado se negó a enjuiciar a un policía estatal que en octubre del 2012 dio muerte a dos inmigrantes guatemaltecos al disparar desde un helicóptero contra un grupo de personas que se movilizaba en una camioneta que al parecer transportaba drogas.

El incidente ocurrió en el área fronteriza con México, en la zona de La Jolla, a donde –presuntamente- el oficial Miguel Ávila llegó en una unidad de apoyo, luego de que guardias del departamento de Parques de Texas reportaron un vehículo sospechoso.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) defendió el accionar de Avila al argumentar que el propósito del oficial nunca fue disparar contra las personas, sino deshabilitar y detener el vehículo –que además- se desplazaba a alta velocidad en una zona escolar.

Las autoridades de Texas detuvieron a nueve personas, entre ellos un menor de edad que conducía la camioneta. Sin embargo, dos de ellos fueron mortalmente heridos durante los hechos.

El DPS cambió en febrero pasado las políticas referentes al uso de armas de fuego desde una aeronave. En ese sentido, determinó que no se puede disparar a menos que se hayan usado o se vayan a usar armas contra la tripulación, oficiales en tierra o personas inocentes.

Contáctanos