elecciones en illinois

Más patrullaje y monitoreo de redes sociales: Chicago refuerza la seguridad de cara a las elecciones intermedias

El superintendente de la policía, David Brown y la fiscal del condado Cook, Kim Foxx hablan sobre cómo van a garantizar la seguridad de los votantes al cumplir con su deber en los centros electorales el 8 de noviembre.

Telemundo

CHICAGO- Con todo el país en expectativa por las elecciones intermedias, la policía de Chicago y la fiscal del condado Cook detallaron su plan de seguridad y se comprometieron en proteger a los votantes y trabajadores en los sitios de votación e insistieron que no existen amenazas contra el proceso electoral en la ciudad.

Las preocupaciones sobre seguridad llegan dos años después de que Donald Trump falsamente aseguró que se cometió fraude en el proceso electoral tras perder las elecciones ante Joe Biden, una afirmación que generó teorías de conspiración provocó disturbios en el Capitolio de EE. UU. y polarizó aún más el panorama político del país.

“Nos encontramos en un momento de la historia estadounidense en el que la democracia y el proceso electoral libre y justo han sido cuestionados en todo el país”, dijo la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, durante una conferencia de prensa con el superintendente de policía de Chicago, David Brown y el portavoz de la Junta Electoral de Chicago, Max Bever.

El mes pasado, las autoridades federales emitieron advertencias sobre amenazas tanto para los trabajadores electorales como para los votantes. El Chicago Sun-Times reporta que una encuesta realizada en marzo por el Centro Brennan, un instituto de leyes y políticas públicas sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York encontró que casi el 17% de los trabajadores electorales informaron haber sido amenazados.

Pero el viernes, Brown aseguró a los periodistas que no existen “amenazas específicas para Chicago”, y agregó que el equipo investigativo de redes sociales de su departamento continúa monitoreando cualquier alerta.

Los oficiales también “prestarán especial atención” a los sitios de votación, brindarán seguridad a los edificios donde se almacena el equipo electoral, revisarán las instalaciones y monitorearan el equipo, dijo Brown.

“Todo ha cambiado desde 2020”, dijo Brown. “Normalmente no tendríamos la coordinación que tenemos ahora. Creo que estamos prestando atención a lo que está sucediendo en todo el país estos últimos 24 meses y nos aseguramos de que estamos aprendiendo las lecciones de otras partes del país en lo que respecta a nuestras elecciones y amenazas a nuestros candidatos”.

En medio de denuncias de intimidación a votantes y preocupaciones en Arizona, un juez federal le prohibió esta semana a un grupo de derecha portar armas y acosar a los votantes cerca de las urnas, y difundir información falsa sobre las leyes electorales estatales.

El grupo, Clean Elections USA, ha aceptado las afirmaciones falsas de Trump, que han llevado a un amplio esfuerzo republicano para reclutar observadores electorales y trabajadores con ideas similares.

“A pesar de lo que hemos visto en todo el país, a pesar de los ataques a nuestra democracia, las elecciones que se llevarán a cabo aquí en el condado Cook serán abiertas, justas y seguras”, dijo Foxx, prometiendo que cualquiera que haga amenazas de violencia o intimidación “será responsable con todo el peso de la ley”.

Foxx reconoció que la política de la nación se ha vuelto “mucho más hostil”, y señaló que las amenazas contra ella y otros funcionarios han dejado personas arrestadas y acusadas. Más recientemente, un hombre de Chicago fue acusado de amenazar de muerte al senador estatal Darren Bailey, candidato republicano a gobernador de Illinois.

“Creo que hemos hecho de la política un deporte y no hemos reconocido que los candidatos son personas reales”, dijo.

Bever se centró en descartar y desacreditar las teorías conspirativas sobre máquinas de votación pirateadas y fraude en las urnas electorales que han sido adoptadas por los partidarios de Trump.

Las máquinas de votación nunca están conectadas a Internet y "siempre hay un rastro de papel" para contabilizar los votos emitidos, dijo Bever. Los buzones de entrega están cerrados, monitoreados y las boletas se recogen cuando cierran las urnas cada día.

Además del patrullaje de la policía en lugares de votación, Bever dijo que los investigadores electorales (policías fuera de servicio o retirados) estarán disponibles para ayudar, responder a las quejas sobre los jueces o los trabajadores electorales y garantizar que el proceso transcurra en orden.

“Queremos que todos los votantes y trabajadores electorales en Chicago se sientan seguros y protegidos”, dijo.

Para reportar posibles irregularidades, las personas pueden llamar a la línea directa de integridad electoral de la oficina del fiscal del estado al (773) 674-3311 o enviar un correo electrónico a saoelectionfraud@cookcounty.onmicrosoft.com.

También se pueden reportar otros problemas en los lugares de votación a la línea directa central de la junta electoral al (312) 269-7870.

*Con información del Chicago Sun-Times*

Contáctanos