tiroteo desfile 4 de julio highland park

Zona de negocios de Highland Park abre por primera vez tras ataque del desfile del 4 de Julio

Había sido bloqueado con cinta adhesiva de la escena del crimen, barricadas y oficiales uniformados desde el lunes mientras el FBI y otras agencias de aplicación de la ley procesaban evidencia.

Telemundo

HIGHLAND PARK — Un distrito comercial que había estado bloqueado desde el tiroteo masivo del desfile del 4 de julio que dejó siete muertos, reabrió el domingo por la mañana en el suburbio de Highland Park.

El área de 2 cuadras por 3 cuadras se compone principalmente de pequeñas tiendas y restaurantes. Había sido bloqueado con cinta adhesiva de la escena del crimen, barricadas y oficiales uniformados desde el lunes mientras el FBI y otras agencias de aplicación de la ley procesaban evidencia.

En general, la calle estuvo tranquila poco después de que la policía retirara las barricadas, a excepción de los vehículos de los medios de comunicación, algunos otros vehículos y personas caminando.

“Salimos a las 5:30 esta mañana. Estaba abierto”, dijo Dale Miller, de 70 años, quien indicó que estaba paseando a su perro, Milo, cerca de donde ocurrió el tiroteo. “Este es nuestro primer paseo del día”.

Comentó que no asistió al desfile de este año pero que vive a unos 91 metros (100 yardas) de distancia y escuchó los disparos, aunque no se dio cuenta de lo que eran hasta que su hermano lo llamó desde Florida en pánico.

“Solo tenemos fuegos artificiales aquí, eso es todo”, dijo Miller que le dijo a su hermano. “Así que los fuegos artificiales no eran fuegos artificiales”.

Recibió muchas otras llamadas después de que se corrió la voz sobre el tiroteo, incluida una de su hija, una maestra en Florida.

“Ella me llamó llorando y comentó que había perdido mi refugio seguro”, compartió Miller. “Highland Park siempre fue el único lugar al que podía ir donde estaba a salvo y eso me lo quitaron”.

La reapertura se produce dos días después de que comenzaran los funerales de las siete personas que murieron en el tiroteo. Las autoridades informaron que el atacante disparó más de 80 rondas contra la multitud del desfile con un rifle semiautomático.

El sospechoso ha sido acusado de siete cargos de asesinato en primer grado. Los fiscales esperan presentar más cargos que representen a las más de 30 personas que resultaron heridas en el ataque.

Los investigadores indicaron que el atacante armado, de Highwood, compró legalmente cinco armas y planeó el ataque durante semanas antes de subirse al techo de un negocio a lo largo de la ruta del desfile y abrir fuego.

Las autoridades dicen que el sospechoso huyó del desfile mezclándose con la multitud que huía, luego condujo hasta el área de Madison, Wisconsin, donde contempló un segundo ataque. Regresó al área de Highland Park y la policía vio su automóvil.

Quedan dudas sobre si el hombre de 21 años debería haber podido comprar armas de fuego legalmente en Illinois. Los oficiales de la Policía Estatal de Illinois han defendido la aprobación de su licencia de armas en diciembre de 2019, meses después de que la policía recibiera informes de que había hecho amenazas suicidas y violentas.

Miller expresó su esperanza de que Highland Park se recupere.

“Es una ciudad muy unida y es una ciudad que realmente está sufriendo en este momento, pero que no está ni remotamente destruida”, dijo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos