Wisconsin

Wisconsin: republicanos presentan proyecto de ley que aclara procedimientos que no califican como aborto

El gobernador demócrata Tony Evers seguramente vetará la medida si es aprobada por la legislatura controlada por los republicanos.

MADISON, Wisconsin—Los republicanos de Wisconsin presentaron un paquete de legislación este martes que modificaría la prohibición del aborto en el estado al especificar los procedimientos médicos para salvar la vida de una madre que no califican como aborto.

El gobernador demócrata Tony Evers seguramente vetará la medida si es aprobada por la legislatura controlada por los republicanos. Ya prometió vetar otro proyecto de ley respaldado por los republicanos que permitiría el aborto en casos de violación o incesto, diciendo que apoya restablecer los derechos al aborto como eran en Wisconsin antes de que la Corte Suprema  anulara Roe versus Wade el año pasado.

Esa decisión reactivó una ley estatal de Wisconsin de 1849 que prohíbe casi todos los abortos.

El fiscal general demócrata Josh Kaul y un grupo de médicos, con el apoyo de Evers, presentaron una demanda para anular la prohibición, argumentando que una ley de 1985 que permite el aborto hasta el punto de viabilidad tiene prioridad sobre ella. Se espera que la nueva Corte Suprema de Wisconsin, controlada por los liberales, decida el caso.

El senador estatal Romaine Quinn y las representantes Gae Magnafici y Donna Rozar presentaron un paquete de cuatro proyectos de ley el martes relacionados con el aborto.

La primera medida aclararía que los procedimientos médicos destinados a salvar la vida de una mujer embarazada, pero que podrían dañar al feto, no se consideran aborto siempre y cuando no se realicen con la intención de matar al feto y el médico intente preservar la vida de la madre y del feto. La iniciativa menciona el parto inducido prematuramente, las cesáreas, la extracción de un aborto espontáneo o de embarazos ectópicos como ejemplos de procedimientos aceptables.

"Estos proyectos de ley ofrecen una aclaración importante y refuerzan la santidad de la vida", escribieron Quinn, Magnafici y Rozar en un memorándum dirigido a sus colegas legisladores en busca de copatrocinadores.

Los médicos que presentaron la demanda para anular la prohibición del aborto en Wisconsin han argumentado que las disposiciones de la prohibición que permiten el aborto para salvar la vida de una madre son vagas. El proyecto de ley debilitaría ese argumento al aclarar qué procedimientos son aceptables, lo que hace aún más probable que Evers vete la propuesta.

Otro proyecto de ley aumentaría la exención fiscal que los padres pueden reclamar por cada dependiente de $700 a $1,000 y ampliaría la elegibilidad a los padres de niños no nacidos. Los padres podrían reclamar la exención tan pronto como una ecografía detecte los latidos del corazón en el feto.

Una tercera propuesta requeriría que el Departamento de Servicios de Salud otorgue una subvención anual de $1 millón al grupo pro-vida Choose Life Wisconsin, Inc. La organización tendría que utilizar el dinero para otorgar subvenciones de hasta $50,000 a centros de recursos para el embarazo. Dichos centros brindan asesoramiento en casos de embarazos no deseados, apoyo a madres solteras y atención para madres y bebés.

El último proyecto de ley en el paquete destinaría $5 millones en subvenciones estatales a organizaciones que ayudan a las personas a adoptar niños.

Pro-Life Wisconsin y Wisconsin Family Action, dos de los grupos antiaborto del estado, elogiaron las propuestas. Los proyectos de ley "mantendrían y fortalecerían nuestra actual ley de prohibición del aborto y proporcionarían los recursos necesarios para que tanto las madres como los bebés sobrevivan y prosperen en una Wisconsin posterior a Roe", dijo Matt Sande, director legislativo de Pro-Life Wisconsin, en un comunicado.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, dijo que "en general, estos proyectos de ley tienen mérito, ya que buscan aclarar el lenguaje existente". Pero agregó que los electores también desean establecer excepciones en la prohibición del aborto que permitan el aborto en casos de violación e incesto.

Vos y los republicanos de la Asamblea presentaron un proyecto de ley a principios de este año que legalizaría el aborto en casos de violación o incesto, pero la propuesta no ha avanzado debido a la amenaza de veto de Evers. El líder de la mayoría del Senado, Devin LeMahieu, ha dicho que el Senado no considerará ese proyecto de ley.

Contáctanos