Wisconsin: corte suprema bloquea la extensión de la cuarentena

La decisión representa una derrota para el gobernador demócrata en medio de la pandemia.

Telemundo

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, excedió su autoridad al extender la orden de permanecer en casa hasta finales de mayo, según el fallo de la corte suprema de estado dado a conocer este miércoles.

La decisión de 4-3 representa una derrota para el gobernador demócrata en medio de la pandemia.

Evers emitió la orden de permanecer en casa en marzo que cerró las escuelas y los negocios no esenciales. Los cierres impactaron la economía, pero Evers argumentó que eran necesarios para detener el contagio del virus. La orden iba a levantarse el 24 de abril, pero fue extendida hasta el 26 de mayo.

Los republicanos, preocupados por el impacto económico, pidieron a la corte suprema bloquear la medida el 21 de abril. Los republicanos argumentaron que Evers excedió su autoridad.

El gobierno de Evers indicó que la ley estatal le otorga al ejecutivo la autoridad de aplicar medidas de emergencia para controlar enfermedades contagiosas.

Reportan el mayor incremento de precios en los alimetnos, desde hace 50 años en Estados Unidos.

Casi siete de 10 residentes de Wisconsin apoyan la orden de quedarse en casa, según una encuesta de la facultad de leyes de la universidad de Marquette. Sin embargo, el apoyo bajó de 86% en marzo a 69% en abril debido a la creciente oposición de los republicanos.

La orden va a permanecer en efeto hasta el 20 de mayo.

Contáctanos