Viruela del mono: por qué no se considera solamente una enfermedad de transmisión sexual

"Aunque el brote actual se transmite principalmente a través del sexo, también se propaga por tener contacto con fluidos corporales, no solo fluidos sexuales, y se puede contraer por otras vías además del sexo", explica la Dra. Allison Arwady, titular de salud pública de Chicago.

Telemundo

CHICAGO- Mientras los funcionarios de salud pública de la ciudad continúan instando a las personas a tomar precauciones ante la rápida propagación de la viruela del mono en nuestra, enfatizan y aclaran que el virus no es estrictamente considerado como una enfermedad de transmisión sexual.

El virus, que está detrás de las más de 570 casos reportados hasta el momento en Illinois puede propagarse a través del contacto íntimo, pero no está clasificado como una ETS, según la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady.

"La principal forma en que se transmite la viruela del mono en estos brotes es a través del sexo o el contacto íntimo. Sin embargo, el virus en sí, tradicionalmente, en realidad se propaga a través del contacto con animales", dijo Arwady.

"El brote anterior que hubo en Illinois se originó en animales importados de África Occidental. Esos animales estuvieron en contacto con marmotas Illinois estos se contagiaron infectaron y luego tuvimos alrededor de 50 personas en todo el Medio Oeste que tuvieron contacto con marmotas", señaló Arwady.

Arwady dijo que, si bien la transmisión animal alguna vez fue la fuente común de propagación, este brote es diferente en la rapidez con que se propaga entre humanos. “Esa no ha sido la forma típica y es por eso por lo que estamos teniendo un brote”, dijo. "Y entonces se trata del contacto piel con piel".

La transmisión de persona a persona es posible a través del "contacto físico cercano con llagas de viruela del mono, artículos que han sido contaminados con líquidos  (ropa, sábanas, etc.), o a través de gotitas de respiración luego de un contacto cara a cara prolongado", según la Dra. Arwady.

"Aunque el brote actual se transmite principalmente a través del sexo, también se propaga por tener contacto con fluidos corporales, no solo fluidos sexuales, y se puede contraer por otras vías además del sexo", dijo Arwady. “Entonces, ciertamente, nuestras clínicas de infecciones de transmisión sexual están en alerta máxima", agregó Arwady.

Arwady señaló que la mayoría de los casos "provienen de un contacto mucho más íntimo de piel con piel o de besos" y añadió que la mayoría de los contactos casuales y las actividades cotidianas, incluidas comprar en tiendas llenas de gente, ir a un bar o cafetería, viajar en trenes y autobuses de la CTA llenos de gente, o usar equipos de gimnasio o baños públicos, representan poco o ningún riesgo de contraer la viruela del mono.

“Aun así, debe evaluar los factores de riesgo de cualquier actividad. Por ejemplo, evite compartir bebidas, cigarrillos o vaporizadores, y si tiene relaciones sexuales con una nueva pareja, tómese un tiempo para hablar sobre la viruela del mono, busque síntomas en su cuerpo y si tiene erupciones, ampollas o se siente enfermo, no se involucre en ningún contacto físico de piel con piel”, dijo la Dra. Arwady. “Y lo más importante, si comienza a presentar síntomas, consulte a un proveedor de atención médica y hágase la prueba de inmediato. Si da positivo, podemos vacunar a sus contactos cercanos recientes para ayudar a detener una mayor propagación".

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

La viruela del mono a menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa hasta convertirse en una erupción en la cara y el cuerpo. Los síntomas del virus van desde fiebre, dolores y erupciones en todo el cuerpo.

"Los casos sospechosos pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes", declaró anteriormente la Dra. Arwady.

El Dr. Irfan Hafiz, especialista en enfermedades infecciosas de los hospitales McHenry y Huntley de Northwestern Medicine, indicó que el virus causa síntomas similares a varias enfermedades, como la varicela o la viruela.    

“Para el lego, puede parecer varicela o verrugas”, dijo anteriormente. “Pero estas (llagas) tienden a estar en áreas expuestas”.

Los expertos en salud también señalaron que la enfermedad puede confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela zoster.

En Estados Unidos, algunos expertos han especulado si la viruela del mono podría estar a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

Las autoridades de salud de Chicago instaron a los residentes a tomar precauciones adicionales para frenar la propagación.

RECOMENDACIONES SANITARIAS EN CHICAGO

El Departamento de Salud Pública de Chicago alienta a cualquier persona con síntomas de la viruela del mono (MPV) a consultar a un proveedor de atención médica para hacerse la prueba; si no tienes acceso a un proveedor, puedes llamar al 312-746-4835 o visitar findhealthcarecenter.hrsa.gov para encontrar un centro más cercano.

Aunque existe una vacuna para quienes corren mayor riesgo, los suministros en este momento son limitados. Si experimentas algún síntoma, evita el contacto cercano con otras personas, tener sexo, y evita ir a bares, gimnasios, clubes y otros eventos. No compartas artículos personales y lávate las manos y limpia las superficies compartidas regularmente. Para más información pulsa aquí.

Contáctanos