Chicago

Video muestra a oficial de CPD apuntando su arma hacia un grupo de personas durante una toma de calle

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del lunes en la equina de la calle 59 y la Pulaski.

Telemundo

CHICAGO - Un video que circula en las redes sociales ha acaparado la atención de muchos ya que muestra a un oficial del departamento de policía de Chicago apuntando su arma hacia un grupo de personas. El hecho ocurrió este fin de semana en el vecindario de West Lawn.

Según las autoridades, oficiales respondieron a la esquina de la calle 59 y la Pulaski el lunes poco después de la medianoche luego de que se reportaran carreras callejeras. 

En el video compartido en redes sociales se ve a un auto dando vueltas en medio de la intersección y quemando llanta. Luego, se ve a una oficial del departamento de policía de Chicago apuntar su arma hacia un grupo de personas mientra iba a bordo una patrulla.

“Yo creo que este incidente muestra la falta de responsabilidad del departamento de policía de Chicago porque sabemos que los oficiales están capacitados para manejar este tipo de situaciones y esto es exactamente lo que no se debe hacer”, comentó Michael Collins, director de relaciones gubernamentales de la organización Color of Change.

"Durante cinco años, a lo largo del decreto de consentimiento, la instrucción a los agentes de policía de Chicago ha sido desescalar, y apuntar con un arma de fuego cargada a una multitud de personas no es desescalar", sostuvo Alezandra Block, directora de sistemas jurídicos penales y proyectos policíacos de ACLU.

Según autoridades, cuando llegaron al lugar, los vehículos se dispersaron por lo que no se generó ningún reporte.

Por medio de un comunicado, John Catanzara, el presidente de la Orden Fraternal de Policía de Chicago dijo lo siguiente:

“Como ocurre con muchos, sino con la mayoría de los vídeos, el contexto importa. Además, el video solo muestra las acciones de los oficiales y no lo que pudo haber causado esa reacción. En los últimos años se han producido varios incidentes de grupos y multitudes de personas que se rindieron y atacaron vehículos policiales.”

Añadió que ese es un importante problema de seguridad para los agentes.

Seguridad que también residentes cuestionaron al ver que este tipo de actividades toman lugar por las calles del distrito 23 de Chicago.

“Muy mal de los muchachos porque, ¿si atropellan a alguien? Una mujer con sus niños o el que sea”, comentó Margarita Martínez, residente de West Lawn.  

Por lo que la concejal Silvana Tabares tambien comentó que, en general, “las tomas callejeras ilegales son peligrosas y se ha demostrado que pueden volverse violentas y mortales". Agregó que "los agentes que han respondido en estos casos han sido atacados en el pasado y son conscientes del potencial de violencia en estas llamadas, y deben tomar todas las precauciones dentro de los lineamientos del departamento".

El departamento de policía de Chicago informó que actualmente se está llevando a cabo una investigación interna y no pueden dar más comentarios al respecto. 

Contáctanos