waukesha

Jurado halla culpable a Darrell Brooks culpable de matar a seis personas en ataque en desfile navideño en Waukesha

Brooks también fue encontrado culpable de 70 otros cargos que incluyen agresión, no presentarse en corte tras ser puesto en libertad bajo fianza y peligro imprudente a la seguridad.

Telemundo

MADISON, Wisconsin — Este miércoles, el jurado encontró culpable a Darrell E. Brooks de seis cargos de homicidio intencional en primer grado en conexión a la muerte de seis personas al conducir una camioneta SUV hacia un desfile de Navidad el año pasado en Waukesha, Wisconsin. El juicio tuvo una duración aproximada de un mes.

Brooks se enfrenta a una condena de cadena perpetua obligatoria tras ser declarado culpable en los cargos de homicidio.

Sin embargo, el hombre también enfrenta otros 70 cargos, incluyendo agresión, no presentarse en corte tras ser puesto en libertad bajo fianza y cargos en primer grado de peligro imprudente a la seguridad usando un arma peligrosa. Tan solo con los cargos de peligro imprudente, Brooks podría enfrentar una sentencia máxima de 17 años y medio de prisión por cada uno.

El jurado encontró a Brooks culpable de cada uno de los 76 cargos que pesan en su contra. La jueza Jennifer R. Dorow le revocó la fianza a Brooks y programó una audiencia para el 31 de octubre para lo que sigue en la fase de sentencia. Cabe señalar que todavía no hay fecha para una sentencia y Brooks tendrá que permanecer encarcelado durante el proceso.

Durante la fase de argumentos finales, la fiscal de distrito del condado Waukesha, Susan Opper, se centró el martes en la intención de Brooks durante sus argumentos finales. El hecho de que no se detuviera después de golpear a la primera persona en el desfile muestra que tenía la intención de matar gente, dijo.

“Simplemente deja de conducir. Eso es todo. Es realmente así de simple. Ninguna persona tuvo que resultar herida ese día si simplemente hubiera dejado de conducir”, dijo Opper. “Él atravesó a 68 personas diferentes. Sesenta y ocho. ¿Cómo puedes golpear uno y seguir adelante? ¿Cómo puedes golpear dos y seguir adelante? ¿Cómo puedes golpear tres y seguir adelante? No lo desconcertó ni un poco. Siguió adelante hasta que llegó al final y no había más cuerpos a los que golpear”.

Concluyó sus comentarios reproduciendo un video de lo que dijo que era “la carnicería” que Brooks causó en el desfile.

Brooks inicialmente se declaró no culpable por motivos de enfermedad mental, pero luego retiró la declaración en septiembre sin explicación. Apenas unos días antes de que comenzara su juicio el 3 de octubre, despidió a sus defensores públicos y eligió representarse a sí mismo.

Pasó todos los días del juicio discutiendo con Dorow, negándose a reconocer su propio nombre e insistiendo en que el estado no tiene jurisdicción sobre él. Varias veces, el juez hizo que los alguaciles lo trasladaran a otra sala del tribunal donde podía ver los procedimientos a través de un video, pero ella podía silenciar su micrófono cuando se volvía disruptivo.

La jueza le permitió dar sus argumentos finales al jurado en persona el martes. Trató de argumentar que el SUV había sido retirado del mercado debido a un mal funcionamiento del acelerador. Después de que Opper se opusiera —un inspector de vehículos de la Patrulla Estatal de Wisconsin testificó anteriormente en el juicio que el vehículo funcionaba bien, incluidos los frenos— sugirió que el conductor podría haber entrado en pánico. Señaló que algunos testigos declararon que escucharon el claxon de la camioneta.

No reconoció del todo que él era el conductor, pero dijo que, por la noche, cuando está solo en su celda, a menudo pregunta cómo sucedió “esto”. Pero nunca se ha preguntado si “esto” fue intencional porque sabe que no lo fue. No explicó a qué se refería con la palabra “esto”.

“A lo largo de este año me han llamado muchas cosas”, dijo Brooks. “Y para ser justos, soy muchas cosas. Un asesino no es uno de ellos.

“Tiene que mirarse en el espejo, señor Brooks”, dijo Opper durante su refutación. “Tus acciones son las de un asesino.”

Los fiscales alegaron que Brooks se peleó con su exnovia en las calles de Waukesha cuando el desfile comenzaba el 21 de noviembre, huyó en su camioneta y la condujo hacia el desfile. Opper le dijo al jurado que no sabe por qué Brooks ingresó al desfile, aparte de que estaba enfurecido.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos