Varios vendedores ambulantes de La Villita se reunieron en un foro comunitario, junto al concejal Byron Sigcho López, para escuchar sobre diferentes temas que afectan a la comunidad y en especial para saber qué están haciendo las autoridades locales para aumentar su seguridad.
Salomón dice llevar años con su negocio ambulante en La Villita, aunque él y su esposa han sido víctimas del crimen en la zona.
“He sido víctima de robo, mi esposa la han robado en siete veces con armas de grueso calibre, ya no se puede, estamos luchando para sobrevivir”, dijo.
El comerciante dice que sale con miedo todos los días cuando va a trabajar. “Tenemos que encomendarnos a Dios y seguir luchando hasta que vengan las autoridades a poner fin a esto”, dijo.
Sin embargo, dice que a pesar de siguen sucediendo robos en la comunidad, cree que ha visto una mejoría, y agradece los esfuerzos que están haciendo autoridades locales.
Este verano, la policía de Chicago informó sobre decenas de robos a vendedores ambulantes y otras personas que salen temprano a trabajar. Algunos de esos incidentes, se han registrado en La Villita.
El concejal del distrito 25, Byron Sygcho López, quien tiene dos meses al mando en su nuevo puesto dice que falta mucho trabajo por hacer y lamenta que siga ocurriendo la violencia contra los vendedores ambulantes. Cree que un paso hacia adelante es proveer licencias para sus negocios.
“Estamos coordinando y hay ayuda de la ciudad, vemos mejores resultados, obviamente el tema de las licencias es algo importante porque eso ayuda a que los vendedores hagan el reporte, que en muchos casos no hicieron por miedo”, dijo el concejal.
López comentó que hay algunos vendedores que enfrentan retos para sacar una licencia y que su oficina trabaja para poder agilizar ese proceso con la ciudad al, igual que contar con mayor presencia policial en el área.